Vive la multiaventura en 11 experiencias únicas

Viaje en Globo. Foto by Flickr.

Viaje en Globo. Foto Flickr.

No hay duda sobre la llegada del verano, y de lo que más nos gusta, la llegada de las vacaciones para poder recargar las pilas, disfrutar de la compañía elegida, conocer nuevos destinos y sencillamente vivir la vida. Pero,  ¿qué es de la vida sin emoción? Como si de una receta de cocina tratase, vamos a intentar añadir una pizca de sal a vuestras próximas vacaciones, así que hemos hecho una selección de 11 actividades, cuyo destino es vivir una aventura inolvidable.

Advertencia: no es imprescindible ser un aventurero nato, basta que te guste la naturaleza, el deporte sin ser un profesional y vivir experiencias nuevas.

Consejo:  Aunque algunas actividades son consideradas de riesgo o relacionadas con los deportes extremos, es más que necesario que una vez que te dispongas a disfrutar de la actividad multiaventura,  seas cauto y sigas todas las instrucciones de los monitores profesionales.

Tres son los requisitos imprescindibles para que la receta de una experiencia perfecta se cumpla: elige destino, escoge medio (tierra, agua o aire) y decide actividad a practicar.

Aquí lanzamos nuestras propuestas refrescantes para el verano de la emoción 2016.

Top Actividades Multiaventura según el medio: tierra, agua y/o aire.

TIERRA

  • BTT

Rutas BTT

Ruta río Magro. Foto by Salva Farreri.

Para empezar en el mundo de la BTT es imprescindible una mountain bike, casco, vestuario adecuado para la actividad y algunos elementos más, como coderas y rodilleras. Si todavía no eres un experto en este deporte, los inicios son recomendables en pistas naturales de poco desnivel, lo más llano posible. Si desarrollas pasión por BTT, puedes aumentar la dificultad e incluso participar en torneos nacionales.

En España disponemos de varias rutas especiales para BTT, las conocidas vías verdes.  Hay todo tipo de modalidades, para los más profesionales y los aficionados ocasionales.

Hoy en día hay muchas empresas que ofrecen todo el material para realizar este deporte, además de organizar rutas guiadas donde la aventura está garantizada.

Recomendación Turispain: Centro BTT del Pla de l’Estany en Porqueres, Girona.

  • Escalada en Vías Ferratas

Vías Ferratas

Vías Ferratas. Foto by Amadablam Aventura.

Las vías ferratas son rutas verticales, horizontales, o la combinación de ambas. Para la práctica de esta actividad no es necesario tener experiencia alpina, ya que durante el recorrido encontrarás peldaños metálicos, peldaños tallados, escaleras y pasamanos. En la ruta de las vías ferratas encontrarás en su mayor parte zonas de travesía y en menor medida, zonas de escalada. Es imprescindible para no tener sorpresas desagradables durante la práctica de este deporte, ir provisto del material necesario como: casco, mosquetones, arnés, calzado apropiado y guantes, además, y tal vez el más importante, estar sujeto al cable de acero distribuido en todo el trayecto.

En España existen varias vías ferratas de diferentes niveles de dificultad. Es recomendable que acudas a alguna de las empresas profesionales de actividades de aventura si lo que buscas es realizar por primera vez una vía ferrata, ya que los conocimientos de un profesional, son primordiales para no tener dificultades durante la práctica.

Recomendación Turispain: Amadablam Aventura en Madrid.

  • Paintball

Paintball Campo de Lobo

Paintball. Foto by Campo de Lobo.

Considerado un deporte más, es más bien una actividad en grupo para desarrollar ciertas habilidades en comunidad, algo similar a una terapia grupal, a la que puedes asistir con amigos, familia o compañeros de trabajo. Dos equipos se enfrentan en campo abierto, cuyo objetivo es conseguir la victoria. Existen varias variantes de este juego dependiendo del número de participantes, propósito final y lugar de realización, pero la estrategia es la misma, eliminar a los miembros del equipo adversario utilizando pistolas que disparan bolas de pintura.

El material necesario para su realización: traje protector, máscara, pistola de bolas y bolas de pintura.

Fuera de lo que puede parecer, el paintball no es un deporte agresivo, su principal misión es eliminar el estrés, generar adrenalina y disfrutar de un momento divertido.

Recomendación Turispain: Paintball Campo de Lobo en Caldas de Reis, Pontevedra.

AGUA

  • Buceo

Buceo Submares

Buceo. Foto by Submares.

¿Sientes curiosidad por la vida en el fondo del mar? No puedes perder la oportunidad de vivir esta experiencia acuática, donde podrás descubrir los misterios ocultos que guarda entre sus corrientes el mar.

Las inmersiones para principiantes es una buena primera toma de contacto con esta actividad, descubrir si es tu pasión o tal vez una experiencia para vivir solo una vez.

Las escuelas de buceo están formadas por profesionales que ofrecen todo el material necesario y la seguridad para que en la realización de la actividad, tu único objetivo sea disfrutar del espectáculo acuático.

Recomendación Turispain: Submares en Tossa de Mar, Girona.

  • Kayak

Kayak

Kayak. Foto by Happy kayak.

El kayak es una actividad realizada sobre una especie de piragua, en la que es necesario una pala de doble cuchara para propulsar la propia embarcación. La tripulación puede variar de una a cuatro personas. Podrás realizar esta actividad en ríos, lagos, embalses y en el mar, llegando a depender la experiencia del medio acuático seleccionado. Es decir, si buscas riesgo o emociones más intensas lo mejor son las aguas bravas, pero si lo que quieres es iniciarte en kayak, es aconsejable que pruebes en aguas tranquilas.

El material para la práctica de kayak, también dependerá del lugar donde se vaya a desarrollar la actividad, imprescindible bañador o ropa impermeable y un calzado apropiado, aunque normalmente las empresas de turismo de aventura ofrecen todo lo necesario.

Recomendación Turispain: Happy Kayak en San José, Almería.

  • Surf

Surf

Surf. Foto by Escuela Cántabra de Surf.

El surf consiste en un conjunto de factores que deben darse para su realización: conocer el mar, climatología y disponer del material para su ejecución. No es fácil conseguir técnica en este deporte, es cuestión de práctica y sobre todo, no perder la ilusión de ser capaz de conseguir el equilibrio sobre la tabla y comenzar a surfear entre las olas.

El material para principiantes lo proporcionan las escuelas de surf, para que tu primera experiencia sea lo más completa posible.

En tu primera sesión de surf, los profesores más experimentados te enseñarán todo los necesario para conocer el mar, la técnica de este deporte y los pasos imprescindibles para practicar surf con seguridad. Además si ya tienes algo de experiencia sobre las olas, pueden enseñarte a mejorar tu estilo.

Recomendación Turispain: Escuela Cántabra de Surf en Somo, Cantabria.

  • Vela

Roses a Vela

Vela. Foto by Roses a Vela.

La vela consiste en navegar con un velero sin propulsión a motor, es decir, es el viento el que permite el movimiento del barco. La navegación a vela puede vivirse de dos maneras diferentes: deporte náutico o recreación con amigos y familia. Iniciarse en vela puede resultar complejo, ya que necesitas aprender muchos conocimientos teóricos y prácticos, además de ejercer un respeto absoluto hacía el mar.

Las rutas en embarcaciones en vela, ofrecen la posibilidad de realizar paradas en calas y playas poco accesibles y disfrutar de la naturaleza más virgen.

Las empresas que ofrecen cursos o paseo en velero proporcionan toda la información y material requeridos para que tu primera experiencia sea excepcional.

Recomendación Turispain: Roses a vela en Roses, Girona.

  • Rafting

Rafting Las Villas

Rafting. Foto by Rafting Las Villas.

Durante unas horas podrás soltar toda la adrenalina del mundo, y es que esta actividad consiste en recorrer el río en parte de su desarrollo, donde encontrarás tramos de aguas bravas y otros obstáculos, que harán de tu experiencia una vivencia única. En el momento de la práctica de este deporte, como en todos los demás, debes tener respeto hacia el medio. Los monitores conocen perfectamente los ríos, debes seguir durante todo el proceso las instrucciones que te indiquen, así evitarás el peligro.

Respecto al material, será necesario: neopreno, casco, chaleco salvavidas, traje de baño y calzado deportivo.

Recomendación Turispain: Rafitng Las Villas en Sorihuela de Guadalimar, Jaén.

AIRE

  • Parapente

Parapente Fly Asturias

Parapente. Foto by Fly Asturias.

El parapente nació como una necesidad de los montañeros, que al llegar a las cimas de las montañas sentían el deseo de poder descender volando, así que a partir de aquí fue como nació este deporte de aventura. Es un tipo de vuelo sin motor ligero, y flexible por la ausencia de rigidez en el ala, que está hecha a base de tela. Este deporte aéreo se realiza con un piloto profesional, ya que sin la formación sobre técnicas de vuelo y otros factores importantes como la climatología, es imposible ejecutarlo.

En su práctica es necesario: casco, ropa de montaña protectora, guantes, botas, y lo más importante, un paracaídas por si en algún momento dado nos encontramos en situación de peligro. Todo este material lo facilitan las empresas que gestionan este tipo de actividades.

El vuelo para un principiante dura unos minutos, seguramente los suficientes para querer repetir la experiencia. Es importante saber que el despegue y el aterrizaje se realiza con los pies, intentando que sea de la forma más suave posible.

Recomendación Turispain: Fly Asturias en Gijón, Asturias.

AIRE + AGUA

  • Kitesurf

Kitesurf

Kitesurf. Foto by Albert Torelló.

¿Amante del agua, el aire y la aventura? En el kitesurf encontrarás las tres cosas, ya que este deporte acuático al igual que el surf, consiste en deslizarse mediante una tabla sobre el agua, pero en esta modalidad la propulsión es realizada por una cometa a la que estamos sujetos a través de un arnés. El movimiento es controlado mediante un sistema de barra que conecta aventurero y cometa, lo que le permite marcar la velocidad y dirección de su recorrido.

Para iniciarse en este deporte es necesario recibir una formación previa, ya que en la primera toma de contacto no resulta una actividad fácil. Antes de meterse en acción es imprescindible considerar el estado del viento, ya que puede suponer un obstáculo.

Importante utilizar algunos elementos de seguridad como: chaleco salvavidas, casco y neopreno.

Recomendación Turispain: Dragon, Escuela de Kite y Surf en Tarifa, Cádiz.

  • Windsurf

Windsurf

Windsurf. Foto by Al Rosa.

Podría describirse el windsurf como una combinación de dos deportes acuáticos: vela y surf. Al igual que el surf, consiste en deslizarse sobre el agua mediante el movimiento proporcionado por el viento, controlado a través de una vela sujeta a la tabla mediante un punto de rotación. Este único punto de sujeción, permite que el deportista mediante la botavara, barra horizontal sujeto a la vela, permita controlar y cambiar la dirección y velocidad del mecanismo.

Al igual que kitesurf, esta disciplina no resulta fácil al principio, así que deberás tener paciencia y seguir todas las directrices del instructor para realizar este deporte de una forma segura.

Se utiliza el mismo tipo de material que para el surf y el kitesurf.

Recomendación Turispain: Windsurf La herradura en La Herradura, Granada.

Ahora solo tienes que elegir tu experiencia multiaventura del verano 2016.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Share

2 Comentarios

  1. Jone Olavide 22 junio, 2017 Responder

    Dirigido a surfistas con destino Somo y Loredo: recomiendo alojamiento en el Latas Surf House ( a 250m de la playa), un sitio único con distintos ambientes para edades, y donde facilitan la práctica de muchos otros deportes además del surf (disciplina con lecciones para todos los niveles), por eso es idóneo para turistas activos por sus instalaciones, por las actividades, y por su ubicación en una playa maravillosa. Dejo el link para que le echéis un vistazo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*