10 formas de conocer la provincia de Cádiz en familia

Hay mil y una formas de hacer turismo y la provincia de Cádiz cuenta con una oferta turística amplísima. Pero, como es imposible abarcarlas todas en un solo post, hemos preparado una selección de planes para conocer la provincia de Cádiz en familia. Diez formas diferentes de recorrerla y disfrutarla, para todos los públicos, a través de su gastronomía, sus monumentos, sus playas, su naturaleza, su oferta de actividades, etcétera. ¿Empezamos?

1.- En el agua

No es ningún secreto que a los niños les encanta el agua, así que ésta es una apuesta segura a la hora de hacer turismo en familia. La oferta acuática Cádiz y su provincia es impresionante, así que encontraremos un montón de posibilidades para conocer la provincia de Cádiz en familia.

Quizá la primera opción que se nos viene a la mente, la más típica, son las playas. Inmensas o de tamaño familiar, tranquilas o llenas de vida, con olas o sin ellas, con vistas al mar Mediterráneo o al océano Atlántico, siempre preciosas y casi mágicas… La oferta de playas en la provincia de Cádiz suma casi 80 de ellas, en las que los niños (y toda la familia) podrán jugar en la arena, bañarse en el mar, relajarse, respirar el aire fresco y pasarlo bien.

Bahía de Cádiz. Foto: Unsplash

Bahía de Cádiz. Foto: Unsplash

Pero Cádiz es mucho más que playa. Otro de los planes imprescindibles en una visita a la provincia de Cádiz con niños es cruzar la bahía de Cádiz. Podréis elegir entre hacerlo navegando y contemplar Cádiz desde el mar, rodear sus murallas y el castillo de Santa Catalina hasta llegar a la playa de la Caleta; o bien decantaros por un delicioso paseo desde la capital a El Puerto de Santa María o a Rota.

¿Más opciones? Otro imperdible a la hora de conocer la provincia de Cádiz es la isla de Sancti Petri. En verano, ofrece una puesta de sol incomparable, con el sol frente a la mítica islad e Hércules, que separó Europa de África. Además, si desembarcáis en  la isla, podréis disfrutar conciertos, espectáculos para toda la familia, visitas guiadas y teatralizadas.

¡Y aún hay más! A los niños les encantará también contemplar los cachalotes (entre marzo y julio), las orcas (en verano) y los delfines (todo el año) en el Estrecho de Gibraltar.

Y, si vuestros hijos son de los que se vuelven locos con los parques acuáticos, en la provincia de Cádiz también podrán disfrutar de lo lindo en el Aqualand Bahía de Cádiz (el más grande de la provincia) y el Bahía Park Bahía de Algeciras (que presume de tener el jacuzzi más grande de Andalucía).

2.- Parques infantiles

Continuando con los parques infantiles, en la provincia de Cádiz encontraremos también otras opciones de diversión para niños y mayores, ya fuera del entorno acuático. ‘La ciudad de los niños y las niñas’ no es un parque cualquiera. Eun espacio natural concebido para el juego, el ocio y el disfrute de toda la familia, el paraíso de la tirolina, los toboganes, las colchonetas, los patines y los triciclos. Es el mayor parque infantil de la provincia de Cádiz y está ubicado en Jerez.

Además, en numerosos pueblos gaditanos encontraremos áreas recreativas, parques infantiles al aire libre, parques de bola y centros como Princelandia para las aspirantes a princesa por un día.

3.- A través de su gastronomía

Una de las formas de turismo más de moda, el gastronómico. Una buena forma para conocer y disfrutar cualquier destino turístico, y Cádiz no iba a ser una excepción. Las opciones son interminables, así que únicamente destacaremos unas pocas muy pensadas para los más pequeños de la casa.

En el Museo de la Miel y las Abejas de Rancho Cortesano, los niños podrán ver cómo trabajan las abejas y disfrazarse de apicultores. Además, el museo cuenta con un huerto ecológico en el que crecen mangos, chirimoyos, perales, manzanos, almendros, naranjos y olivos; además de un restaurante y una tienda con tinajas de miel de diversos tipos, delicias de miel, meloja, polen, jalea real y jabones.

Pero, si lo que os gusta es el pan, una opción buenísima para conocer la provincia de Cádiz en familia es El Molino de Abajo, en El Bosque, un molino de agua en el que los niños pueden aprender a hacer pan como se hacía en el siglo XVIII, desde la molienda de trigo hasta la cocción de la masa. Además, podrás llevarte el pan a casa, recién hecho.

Continuando con el apartado gastronómico, en la Finca las Habichuelas de Grazalema se puede participar en un taller de queso y probar el yogur; los Quesos Artesanos El Bosqueño tienen un centro de interpretación y organizan talleres y catas de quesos; y en Rota hay una granja acristalada para ver cómo se hacen los quesos en la que, incluso, podréis convertiros por un día en maestros queseros.

4.- Desde lo alto

El punto más alto del casco antiguo de Cádiz es la Torre Tavira, desde la que la vista domina el mar, la tierra y el cielo. Eso sí, primero tendrás que subir sus 160 escalones. En su interior, encontrarás la cámara oscura, un curioso artilugio que permite contemplar todo lo que ocurre en tiempo real, lo que hacen los viandantes y los vecinos en el exterior de la torre y en las azoteas de la ciudad de Cádiz.

Otro lugar de altura que merece una visita es el Faro de Chipiona, el más alto de España y uno de los diez más elevados del mundo con sus 72 metros de altura. Su haz de luz alcanza la misma distancia en horizontal como en vertical y tiene un alcance de 80 millas. En este caso, para alcanzar su balcón tendrás que recorrer 322 escalones. La oficina de turismo de Chipiona organiza visitas guiadas a este faro, desde el que tendrás unas vistas impresionantes desde Doñana a la Bahía de Cádiz pasando por Sanlúcar de Barrameda y la propia Chipiona, con el Monasterio de Regla, sus famosos corrales de pesca o las playas de Costa Ballena.

5.- Paso a paso por los parques naturales

Hay más de 300 senderos por recorrer en la provincia de Cádiz, pero no todos ellos son aptos para todos los públicos. Te descubrimos los más fáciles y atractivos para recorrer en familia y descubrir, a tu paso, los seis parques naturales de la provincia.

En el Parque Natural de los Alcornocales, conocido como “la selva virgen de la Península Ibérica”, podéis recorrer los senderos de la Garganta de Puerto Oscuro, La Laguna del Moral, La Ruta de los Molinos y la Caña Real de los Ratones (Alcalá de los Gazules), el Río de la Miel y el Río Guadalmesí (Algeciras), La Teja (Benalup-Casas Viejas), La Calzada Dehesa Boyal (Castellar de La Frontera), Arroyo de San Carlos del Tiradero (Facinas), Valdeinfierno y El Palancar (Los Barrios) y el Río Hozgarganta (Jimena de la Frontera).

En el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, los senderos más familiares son la Punta del Boquerón y los tres Amigos-Río Arillo (San Fernando), la Salina La Esperanza (Puerto Real) y el Sendero de Carboneros (Puerto Real).

En el caso del Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate, los senderos más adecuados para recorrer en familia son La Torre del Tajo, Jarillo-Torre de Meca, Caños-Torres de Meca y Las Quebradas, todos en Barbate.

En el Parque Natural del Estrecho, te recomendamos los senderos de Cerro del Tambor (Algeciras) y los de Duna de Bolonia, Faro Camarinal y Los Lances (Tarifa).

En el Parque Natural Sierra de Grazalema, los senderos más recomendables para toda la familia son los de La Calzada Romana (desde Benaocaz o Ubrique), el Ojo del Moro (Benaocaz), El Tesorillo y el Arroyo del Descansadero (Grazalema), los Llanos del Berral (desde Benaocaz o Grazalema), los Llanos del Republicano (Villaluenga del Rosario) y La Bodega (Zahara de la Sierra).

Finalmente, por lo que respecta a Doñana, más que andar, el parque ha de recorrerse navegando o en un vehículo 4×4. Por ejemplo, en el buque real San Fernando, un pequeño barco homenaje al primer vapor construido en España que cubría la línea fluvial entre Cádiz, Sanlúcar y Sevilla.

6.- En marcha

Si os gusta la opción de hacer turismo en un  medio de transporte, en lugar de a pie, la provincia de Cádiz ofrece distintas alternativas para las familias. Una de ellas son los autobuses rojos descapotables, cuyo itinerario empieza en el puerto de Cádiz y, en un trayecto de hora y media, recorre el parque Genovés, la plaza de la Mina, San Francisco, San Antonio, el mercado de Abastos, la catedral, la plaza de San Juan de Dios y la plaza de España.

También encontraréis trenes turísticos en Arcos, Chiclana, El Puerto de Santa María, Olvera, Sanlúcar de Barrameda, Sotogrande en San Roque, Tarifa y Vejer, entre otros muchos municipios. Subidos en estos trenes, podréis visitar cómodamente los lugares más atractivos de cada una de estas localidades gaditanas.

No obstante, si en lugar del turismo urbano, preferís la carretera y viajar de un lugar a otro, os recomendamos la Vía Verde de la Sierra que discurre por un antiguo trazado ferroviario de 36 kilómetros con 30 túneles, cuatro viaductos y cinco antiguas estaciones. Se trata de un itinerario muy atractivo para hacer senderismo o montar en bicicleta, en el que podréis capturas instantáneas únicas con vuestra cámara y contemplar árboles emblemáticos como el “Chaparro de la Cega”, una encina de más de 700 años con más de 13 metros de altura, declarado monumento natural de Andalucía.

Y, para los más originales, os proponemos un relajante paseo a la arriera, entre helechos y asombrosas vistas, ¡a lomos de mulos! Con ellos podréis recorrer los senderos del parque natural del Estrecho y el de los Alcornocales; o bien el casco histórico de Vejer, por el recinto de las Tres Avemarías y visita al molino de viento. Y, si os gusta la experiencia, os animamos también a practicar el burropolo, con pelota y escoba, diversión para toda la familia.

7.- Para amigos de los animales

Porque cada vez la comunidad ‘pet friendly’ es más extensa, las actividades y destinos en los que los animales son los protagonistas, cobran más y más importancia en el turismo, especialmente en el familiar.

Una apuesta segura es la visita al zoobotánico de Jerez, en el que a primera hora de la mañana podréis contemplar cómo se quieren los avestruces, los flamencos vendrán a saludaros y podréis encontraros cara a cara con el lince ibérico. En primavera, además, encontraréis todos los árboles en flor. En total, más de 1.200 animales de 225 especies representativas de los cinco continentes y unos jardines con más de 400 especies botánicas, por lo que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Si preferís los espectáculos en movimiento, visitad la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre los martes y jueves al mediodía. Además de su espectáculo, podréis recorrer las cuadras, el guadarnés y el Museo de Carruajes. El recinto cuenta también con un edificio diseñado por Charles Garnier, arquitecto de la Ópera de París.

Finalmente, para los amantes de los caballos otra visita a incluir en el itinerario es la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, que acoge la reserva de caballos de estirpe cartujana más importante del mundo.

Yeguada de la Cartuja

Yeguada de la Cartuja

8.- Aprendiendo

El turismo puede ser también educativo y la oferta turística de la provincia de Cádiz es una buena muestra de ello. Desde las granjas escuelas y campamentos temáticos para aprender a montar a caballo, cabalgar sobre las olas, etcétera; hasta las aulas de naturaleza y talleres abiertos en fines de semana y vacaciones para familias, en los que hacer deporte y, al mismo tiempo, aprender jugando.

Por supuesto, no hay que olvidarse de los parques naturales, que también ofrecen actividades para disfrutar de la naturaleza en familia mientras se aprende, casi sin daros cuenta, en los diferentes centros de interpretación.

9.- Sumergiéndose en la historia y en la literatura

La parte formativa continúa de forma lúdica en lugares como El Palacio del Tiempo, un paseo entre relojes, piedras preciosas, efectos especiales y un maestro relojero en pleno centro de Jerez.

Para los amantes de la historia, el Museo de Cádiz es una oportunidad única. Allí encontraréis sarcófagos fenicios, además de las piezas más antiguas de la tradición titiritera gaditana.

Si, por el contrario, a tus hijos (o a vosotros) os apasionan los castillos, en la provincia de Cádiz encontraréis más de cincuenta castillos, baluartes, torres y murallas. Muchos de ellos son visitables y auténticos iconos de cada uno de los pueblos en los que se encuentran.

Y, si preferís los restos arqueológicos, uno de los mayores atractivos de la provincia es el recinto arqueológico de Baelo Claudia, ubicado junto a la incomparable playa de Bolonia. En verano, además, hay una completa programación de conciertos, teatro clásico y visitas teatralizadas.

Además de Baelo Claudia, otros enclaves arqueológicos interesantes son Carteia (de origen fenicio, en San Roque), el yacimiento de Doña Blanca (en el Puerto de Santa María) y la Sierra de Cádiz con sus pueblos blancos.

La provincia también tiene varios centros de interpretación de la historia con recursos audiovisuales muy llamativos para los niños.

10.- Turismo activo

¿Sois una familia activa y aventurera, a la que le encanta el deporte y las actividades de turismo activo? No os preocupéis, la provincia de Cádiz tiene todo lo que estáis buscando.

Al tratarse de una provincia con 260 kilómetros de costa y situada entre dos mares, los deportes de agua cobran especial importancia en las playas ¡y también en el interior! Por ello, encontraremos numerosas escuelas, empresas y clubes náuticos con los que tus hijos podrán iniciarse en estos deportes desde los tres años de edad: surf, wind, kite y paddle surf, convertirse en timonel y navegar con barquitos o en catamarán, practicar el piragüismo, montar en canoas o en kayak.

Además, el litoral gaditano es uno de los paisajes submarinos más bellos de toda Europa por la transparencia de sus aguas, la biodiversidad de su flora y fauna, así como por la gran cantidad de barcos hundidos.

Pero no todo es agua y deportes acuáticos, también encontraréis una gran oferta de actividades de multiaventura, lugares impresionantes en los que disfrutar al aire libre y empresas de turismo activo que organizan todo tipo de salidas temáticas.

Y, por supuesto, la provincia de Cádiz es también un referente (y una oportunidad) para aprender a montar a caballo o realizar rutas ecuestres desde los tres años de edad.

Foto: Tambor del Llano

Foto: Tambor del Llano

 

Ahora que ya os hemos convencido de las maravillas para disfrutar de la provincia de Cádiz en familia, aquí tenéis algunas recomendaciones si necesitáis ayuda para alojaros en Cádiz o buscáis un sitio donde comer en la provincia gaditana.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*