10 formas de celebrar el Día Mundial de la Naturaleza

Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza. Por eso, para disfrutar de este día como debe ser, en la naturaleza, os traemos varias propuestas. Seguro que hay una (o varias) que se adaptan a tu modo de entender el turismo.

Parques naturales y parques nacionales

Una de las opciones más  interesantes para los amantes de la naturaleza son las visitas a parques naturales y parques nacionales. En este sentido, la riqueza de nuestro país es impresionante. Para empezar, te proponemos una ruta por los cinco parques nacionales más grandes de España, un paseo por Cabárceno y un recorrido por los rincones de la ruta del parque natural de Sierra Cebollera en La Rioja.

Parque Nacional de los Picos de Europa. Foto Peterichman vía Flickr

Parque Nacional de los Picos de Europa. Foto Peterichman vía Flickr

También encontraremos un tesoro en pleno País Vasco, el parque natural del Gorbea, y podremos descubrir el mejor secreto de Cabrera, el parque marítimo terrestre. Y, si os habéis quedado con ganas de más, podemos continuar con la Caldera de Taburiente, el Parque Nacional del Teide en la isla de Tenerife, el Parque Natural de Arribes del Duero (Castilla y León), el parque nacional de Garajonay en la Gomera, el parque natural el fondo y salinas de Santa Pola (Alicante), el parque natural del señorío de Bértiz en Navarra, el madrileño parque natural de Peñalara, el parque nacional de Timanfaya, paraíso volcánico de Lanzarote, el parque natural Hayedo de Tejera (Guadalajara), el parque natural Cabo de Gata – Níjar y, por supuesto, visitar el espacio natural de Doñana.

Playas, ríos y costas

Pero si lo tuyo es el ecosistema marino en diferentes vertientes, quizá prefieras celebrar el Día Mundial de la Naturaleza recorriendo las costas españolas y sus playas, o bien descubriendo ríos y lagunas. ¿Qué os parece, por ejemplo, una ruta fluvial por el Júcar, un paseo por las lagunas de Ruidera o quizá por la costa de Vizcaya, desde Gernika-Lumo hasta Ondarra?

Otra opción fantástica para disfrutar este día de la naturaleza (o cualquier otro), sería este recorrido por los mejores lugares de la costa oriental asturiana, estas cinco rutas fluviales que no te puedes perder o esta propuesta de rutas costeras por el Mediterráneo. También puedes incluso seguir la ruta de los Piratas, acercarte al mendro Melero en Riomalo de Abajo o visitar el Delta del Ebro y la playa de Falgar. O ¿por qué no elegir una de estos siete ríos para hacer rafting de norte a sur de España o descubrir la costa barcelonesa comarca a comarca?

Playa Ses Illetes, Formentera. Foto: Ismail Mia, en Flickr

Playa Ses Illetes, Formentera. Foto: Ismail Mia, en Flickr

Y, si lo tuyo son las playas, te invitamos a conocer alguna de estas seis playas ideales para huir del frío o quizá alguna de estas 10 playas que son también 10 sueños. También puedes decantarte directamente por alguna de estas que te proponemos: la playa de Bolonia en Tarifa; la playa de Cofete, magia de Canarias; las playas de Vigo; la playa de la Concha y la calidez del norte; Ses Illetes, una de las mejores playas del mundo; la playa de la Lanzada y su arena blanca, la gaditana playa de Zahara de los Atunes; la Playa de las Catedrales, la playa de Salinas en Asturias; Cala Bassa, la joya ibicenca, o el paradisíaco enclave natural de la mallorquina Platja d’Estrenc.

Senderismo

Otra manera fantástica de conocer la gran riqueza natural de España es hacerlo a pie. España es un país ideal para los amantes del senderismo. Si eres de los que se atreven con todo, puedes elegir una de las rutas de senderismo más difíciles de España. Si no, siempre puedes escoger la ruta por Camprodón, una de las rutas de senderismo más interesantes de Cataluña, o hacer una excursión por el camino de la Trapa en Palma de Mallorca.

¿Más alternativas? Échale un ojo a esta selección de las mejores rutas – vías ferratas en canillo o los cinco caminos más transitados en 2017. Decídete a hacer senderismo por La Rioja, realizando un paseo por su riqueza natural, atrévete con el Camino Lebaniego o apuesta por el senderismo invernal en Aigüestortes.

Camino de Santiago desde St Jean Pied de Port.

Camino de Santiago desde St Jean Pied de Port.

Otra ruta imperdible para quienes gustan de recorrer España a pie es el Camino de Santiago. Decídete entre el pausado camino inglés o un recorrido por la provincia de Pontevedra a través del camino portugués. Otro ‘must’ es la Ruta de la Plata y sus mansios.

O, si más que el senderismo, lo tuyo es el running, prueba a disfrutarlo en el entorno rural.

A caballo, en bici o en globo

Otra forma de contactar con la naturaleza son los paseos a caballo. Para los amantes de estos animales, tenemos ocho rutas imprescindibles para descubrir España.

Si te gusta la bicicleta, no lo dudes, ¡échate a pedalear! O también puedes ver la naturaleza a vista de pájaro, sentir la altura y disfrutarla a través de viajes en globo.

Deporte en la naturaleza

Los amantes del deporte seguro que conocerán las numerosas ventajas de hacer deporte en la naturaleza. Igual de numerosas son las opciones deportivas que se pueden desplegar en este entorno. Una muestra son estas 11 experiencias únicas de multiaventura, pero la oferta es casi inabarcable.

Puede ser un buen momento para iniciarte en el mundo de surf. O para practicar espeleología, acampadas, rafting, kayak, descenso de barrancos, puenting, kitesurf, paracaidismo, piragüismo… Para encontrar a tu media naranja en una estación de esquí, así como para el mushing, las excursiones con raquetas de nieve o el esquí de travesía.

Sea cual sea tu opción, el turismo activo es siempre una apuesta segura para la diversión y que puedes compartir con amigos o familia, o bien aprovechar para conocer gente. Si bien la primavera es la época dorada del turismo activo en España, es una opción a tener muy en cuenta durante todo el año. Entre las múltiples alternativas, te invitamos a practicarlo, por ejemplo, en el corazón de Murcia.

Amantes de la montaña

Los paisajes montañosos son otros de los preferidos en el turismo de naturaleza, y no solo para los amantes de la escalada y el deporte de aventura, sino también para el público general. Uno de los destinos estrella en nuestro país es Sierra Nevada en Granada, el punto más alto del sur de Europa.

Pero ésta es solo una de las múltiples posibilidades. Por mencionar solo unas pocas, merecen una visita la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), los Mallos de Riglos (Huesca), la Sierra de Guara, la sierra de Albarracín, Ordesa y Monte Perdido, la Pedriza del Manzanares, la sierra de Alhamilla y sus poblaciones con historia, la sierra de Gredos y su gran biodiversidad, la sierra de Escalona, la cordillera cantábrica, la Sierra de las Villas en Jaén, la Sierra de Gúdar, la Sierra de Gata a través de la ruta de la Rivera de Acebo, las Peñas de Ranero en Vizcaya, la Sierra de San Vicente y su imprescindible ruta natural, y los Picos de Europa.

Cordillera Cantábrica

Cordillera Cantábrica

Unidos intrínsecamente a los paisajes de montaña encontramos los valles como el de Benasque, el de Bielsa, el valle del Tiétar y el Bierzo, el valle de Ara-Ordesa, el de Lozoya en la Comunidad de Madrid, el de la Fueva o los valles pasiegos.

Con nuestra mascota

El turismo ‘pet friendly’ es una tendencia en boga. Cada vez somos más los que viajamos con nuestra mascota y buscamos destinos amigables para ella. Por eso, para el Día Mundial de la Naturaleza te sugerimos cinco destinos con la mejor compañía: tu mascota. Y, si te parecen pocos, siempre puedes echar mano de nuestra guía ‘Viajando con mi mascota’ en la que encontrarás un montón de alojamientos, restaurantes, playas y actividades ‘pet friendly’.

Agroturismo

Otra opción que va ganando adeptos día a día es el agroturismo. Aunque muchos creen que es un mero sinónimo de turismo rural, el agroturismo es mucho más. Es un tipo de turismo rural, sí, pero implica una relación directa con las actividades que se realizan en el entorno rural, de las que el viajero será parte activa. Según la definición de la OMT, es “la actividad que se realiza en explotaciones agrarias (granjas o plantaciones), donde los actores complementan sus ingresos con alguna forma de turismo en la que, por lo general, facilitan alojamiento, comida y oportunidad de familiarización con trabajos agropecuarios”.

¿Suena bien, verdad? Puedes iniciarte en el agroturismo con nuestro post sobre el agroturismo en Navarra o bien animarte con la gran cantidad de agroturismos que forman parte de la red de Turispain.com

Otras rutas y paisajes

En cualquier caso, las opciones de rutas para los amantes de la naturaleza son prácticamente infinitas. Desde el arte oculto de las cuevas y las mejores pinturas rupestres, pasando por el Delta del Ebro, donde el río y el Mediterráneo confluyen; el paraíso de los contrastes de Doñana; o los acantilados más sorprendentes de España.

También entre nuestras recomendaciones están la ruta del chorro de los Ángeles por camino o pista en Las Hurdes; estas cinco rutas para conocer Lleida; la ruta de los nazaríes en Jaén; la Alpujarra granadina, o estos tres oasis en las llanuras de Ciudad Real. Ya fuera de España pero aún en la Península Ibérica, encontramos estas rutas inolvidables entre los picos y lagos de Andorra o esta propuesta de rutas costeras por el Mediterráneo.

Los amantes de la gastronomía, disfrutarán en otoño con el turismo micológico y esta selección de lugares ideales para practicarlo, así como con esta selección de rutas en el norte de España para amantes del vino. También ideal para los amantes del enoturismo sería una visita a Tomelloso, posada de vid y cultura; un recorrido por la Rioja Alavesa, tierra de cultura, naturaleza y exquisitos vinos, o el Penedés; así como la ruta del vino de Rueda.

Finalmente, si prefieres disfrutar de los matices históricos o literarios, seguro que apreciarás estos seis enclaves históricos para seguir la huella de los templarios; Carranque y la gran historia de su parque arqueológico; las cinco paradas en ‘Viaje a la Alcarria’ a través de Cela y esta propuesta para seguir las huellas de Don Quijote por Castilla La Mancha.

Por comunidades autónomas

Finalmente, las preferencias de algunos amantes de la naturaleza pasarán más por encontrar un entorno natural interesante para visitar en una zona geográfica determinada, más que de un tipo de paisaje o modo de turismo determinado. Para ellos, tenemos también algunas recomendaciones:

Andalucía: cinco destinos por los que volverás a Cádiz; fin de semana en Almería; adentrarse en el Cabo de Gata; visita a la reserva ecológica más grande de Europa, Doñana; ruta por la provincia de Jaén (sierra de Cazorla, Segura y Las Villas).

Aragón: ruta por el Valle de Bielsa; la belleza del valle de Benasque.

Asturias: destino ideal para amantes de la naturaleza; el paraíso verde de Belmonte de Miranda; la costa oriental; descubre su belleza natural.

Baleares: Formentor y las calas de Capdepera, parajes secretos; Formentera en familia; Menorca, un museo al aire libre.

Canarias: los paisajes más idílicos de la isla de Gran Canaria; un paraíso verde rodeado de dunas.

Cantabria: rutas por la naturaleza en estado puro, paraíso natural.

Castilla La Mancha: las manchegas Tablas de Daimiel; Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel en Albacete; lagunas de Ruidera; la riqueza natural de Albacete; Molina de Aragón y el Alto Tajo.

Castilla y León: disfruta de la naturaleza en Zamora; Burgos, ciudad de historia, naturaleza y buen vino; León, la mayor reserva de la biosfera; Comarca de la Bureba; un paseo por León descubriendo El Bierzo.

Cataluña: descubre Girona en cuatro pasos; uan escapada al Monasterio de Montserrat desde Barcelona; Parc Municipal de la Mitjana en Lleida; la Costa Daurada del Levante tarraconense; siete experiencias y un destino mágico: Roses.

Comunidad de Madrid: la Pedriza del Manzanares.

Comunidad Valenciana: Fredes-Portell de l’Infern-Barranc del Salt-Alt.

Extremadura: Badajoz, una joya por descubrir.

Galicia: O Courel, Aula de la Naturaleza; Baixo Miño; Pontevedra, un verde que enamora.

La Rioja: cuevas de Ortigosa de Cameros.

Navarra: mucho más que un Reyno; Selva de Irati; Señorío de Bertiz; turismo en Navarra en cualquier estación; tierra de bellos contrastes.

País Vasco: vive la naturaleza al máximo en Guipúzcoa.

Región de Murcia: ¡qué bella eres!

 

Para los más exigentes, o quienes ya hayan recorrido todos los lugares propuestos, tenemos aún un paseo por el encanto de la costa mediterránea y siete miradores que no puedes perderte. Y, si no, siempre podéis elaborar vuestra ruta a medida en Turispain.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*