Acceso clientes
logotipo turispain

Altiplano Granadino: Zújar y Puebla de Don Fadrique

LOCALIZACION
VALORACION Y COMENTARIOS
Valora este articulo 1 2 3 4 5
Valoración (77)    
Nombre

Comentario

Codigo
Código de verificación:

   Introduzca los caracteres de la imagen.
OTROS ARTICULOS
Altiplano Granadino: Zújar y Puebla de Don Fadrique
Un bello paisaje de contrastes que alterna sierras y llanuras casi desérticas.



La comarca llamada Altiplano engloba 14 municipios, un conjunto cuyo entorno natural tiene abundantes e importantes yacimientos arqueológicos y destacan sus famosas casa-cuevas.

Tierra así pues, de grandes contrastes conserva una gran parte de territorio protegido en forma de parques naturales: el parque natural de la Sierra de Baza y el parque de la Sierra de Castril. Sin duda destacar, los recursos acuíferos que son verdaderamente importantes. Están recogidos a través de 3 embalses: el Portillo, el San Clemente, y el Negratín, son los alimentan el cauce de Guadalquivir, a través de sus afluente: el Guadiana Menor.


Zújar y Puebla de Don Fadrique



Existe un pequeño paraíso para todos los amantes de la naturaleza, es el municipio de Zújar. En el entramado del casco urbano de Zújar, que se encuentra dividido en dos por una rambla, donde abundan las fuentes de piedra de origen árabe como son el Caño de la Sima, el Cañillo de los Gregorios, el Caño de Jorge y el de San Leandro; así como la Fuente de las Doncellas y la de Alcanacia. También aquí se encuentran los Baños Árabes de aguas termales, de acceso libre para los visitantes.

No debemos dejar pasar nuestra visita a emblemáticos edificios como la Almazara y Chimenea de Don Periquito, construida en el siglo XIX; la Casa de Don José María de la Torre, situada en la Plaza Mayor y que fue levantada en el XVI siguiendo los cánones del estilo morisco; la Casa de la Torre, de finales del XVIII; la Casa de los Herederos de Eladio Hortas, del mismo siglo; la Casa de los Rebolledo o Cuartel Viejo, una construcción barroca popular del XVII; y el Pósito levantado en tiempos de Carlos III y del que sólo se conservan algunos restos de su vieja fachada. La Iglesia de la Anunciación, es nuestro final, que se construyó sobre una mezquita en el siglo XVI y se reformó en el XVIII según el estilo neoclásico.

A mitad de nuestro camino, nos detenemos en Huéscar; localidad que conserva un importante número de yacimientos arqueológicos. La razón de esta riqueza viene dada porque la comarca está enclavada en un cruce de caminos de vital importancia para las comunicaciones del sureste en la antigüedad. Parece ser que existe una relación entre las culturas prehistóricas de Millares y Argar de las tierras de Almanzora, y las cuencas de nuestros ríos. Numerosos poblados prehistóricos se establecieron en el Altiplano Granadino. Es aquí donde hacemos un alto para comer en el Salón de Bodas el Ángel y pedir las recomendaciones del chef, sin duda una delicia.

Pero antes de llegar al municipio granadino de Puebla de Don Fadrique, en Galera aprovechamos una peculiar estancia en las casas-cueva que desde hace siglos son lugar de residencia para sus gentes. A diferencia de los asentamientos trogloditas aislados de la población, en esta villa el núcleo urbano y las cuevas forman un conjunto arquitectónico-histórico inigualable. Las Casas-Cuevas La Morada son, sencillamente, una deliciosa manera de alojarse alejado de lo habitual.

Ya en Puebla de Don Fadrique, en las proximidades de la Sierra de la Sagra, un enclave magnifico que cuenta con rincones tan interesantes el bosque de secuoyas. En su casco urbano, su bello patrimonio histórico artístico nos traslada a otra época, se estaca la Iglesia de Santa María de la Quinta, construida en el siglo XVI y que muestra elementos tanto renacentistas como góticos; y la Casa de los Patiños, un bello edificio señorial  del siglo XVI, que conserva con un bello patio interior con galería de madera. Interesantes son también la Casa de las Ánimas y la Ermita de San Gregorio. Precisamente podemos descansar en el Cortijo de Abajo que, rodeado de 40.000 metros de terreno y montañas, está a escaso kilómetro y medio del núcleo urbano. Sin duda, perfecta opción de la más variada oferta de casas rurales en Granada.

Uno de los lugares interesantes que se deberían visitar, es el anejo de Almaciles, una aldea ubicada a más de 1.000 metros de altitud, a los pies de Sierra de la Sagra. Nuestro camino continúa, y en el Área de Servicio Venta del Peral tenemos la oportunidad de alojarnos y tener una buena estancia.





Articulos relacionados:
Altiplano granadino: Baza y Castril